Moho negro

Moho negro

¿El moho y los hongos son lo mismo?

Las manchas descoloridas en las paredes o un olor a humedad al entrar en la casa podrían ser una señal de que hay un problema de moho. En otoño e invierno, las temperaturas más frías suelen hacer que la condensación sea más común en los hogares y, con ello, solemos observar un aumento de la prevalencia de la humedad, lo que a su vez crea las condiciones ideales para que crezcan moho y hongos.

Tanto el moho como el mildiu se encuentran en los hogares y prosperan en condiciones similares, pero los dos organismos son bastante diferentes y comprender la diferencia entre ellos es útil para tratar el problema y evitar que regrese en el futuro.

¿Cómo actúa el moho?

Existen miles de especies de moho diferentes en todo el mundo y no todas se encuentran en los hogares. El moho es un organismo primitivo que comparte características con los hongos y las bacterias. El moho se propaga mediante esporas microscópicas que se transportan por el aire y, una vez que llegan a las condiciones adecuadas, se desarrollan hasta convertirse en un organismo de gran tamaño.

El moho negro suele crecer dentro de un material, dentro del yeso de las paredes, y las manchas oscuras que se forman en la superficie son los cuerpos fructíferos que liberan las esporas para que el moho se propague. En la mayoría de los casos, el moho que crece en las paredes y los techos debido a los altos niveles de humedad tendrá un aspecto viscoso y de color negro o verde oscuro.

Aunque la visión del moho negro puede resultar molesta, son las esporas las que provocan problemas de salud. Muchas personas tienen reacciones alérgicas a las esporas del moho, como dificultad para respirar, irritación de la piel y ojos llorosos. Algunos mohos, como el Stachybotrys Chartarum (moho negro tóxico), liberan sustancias químicas llamadas micotoxinas que pueden afectar el sistema nervioso.

¿Qué es el moho?

El moho es una subespecie de moho que se propaga y se desarrolla de forma similar. Es bastante fácil distinguirlo del moho doméstico. En lugar de tener un aspecto viscoso y negro, el moho normalmente es blanco o gris claro y tiene una textura más polvorienta o esponjosa.

El moho negro suele crecer en superficies blandas o en el fondo de los armarios. Si bien el moho no tiene un olor fuerte, a menudo sabrá que tiene un problema de moho antes de verlo debido al olor a humedad que desprende.

¿Qué causa el moho negro y los hongos?

Tanto el moho como los hongos proliferan en condiciones de humedad y en el hogar. Las manchas de humedad se forman cuando la humedad satura un material con el tiempo. La humedad puede deberse a varios factores, como la filtración de agua a través de orificios en el techo, las tuberías con fugas y la aspiración del agua desde el suelo hacia las partes inferiores de las paredes (humedad ascendente).

La causa más común de humedad en los hogares es la condensación. El aire de nuestros hogares transporta vapor de agua procedente de actividades como cocinar, bañarse y secar la ropa en interiores. La cantidad de agua que puede contener el aire depende de la temperatura. Cuando hace más calor, el aire puede transportar más vapor de agua; sin embargo, cuando la temperatura baja por la noche, ese vapor de agua se libera sobre las superficies donde forma gotitas de condensación que se filtrarán en las superficies permeables.

Donde se forman manchas de humedad, rápidamente se formará moho.

Eliminación y prevención de moho y hongos

Si ha descubierto moho negro en su casa, es importante limpiarla lo antes posible. Puede utilizar lejía de uso doméstico diluida en agua o un limpiador fungicida para eliminar el moho y luego limpiarlo.

Al limpiar el moho, siempre debe usar protección para los ojos y la boca, así como guantes de goma para reducir las posibilidades de ingerir esporas de moho. Descarte los paños o cepillos que haya utilizado para eliminar el moho para no esparcir las esporas a otras áreas de su hogar.

Lave cualquier prenda o tela donde haya crecido moho con un lavado más caliente para eliminar el moho restante y asegúrese de que se sequen completamente antes de volver a guardarlas en un armario o guardarropa.

Lamentablemente, simplemente limpiar el moho negro no evitará que el problema vuelva a aparecer. Es necesario eliminar las condiciones que permitieron que el moho creciera en primer lugar, y esto normalmente significa reducir los niveles de humedad en su hogar.

Tome medidas para reducir la cantidad de vapor que se libera al cocinar en la placa de cocina utilizando tapas para sartenes y asegúrese de que la campana extractora funciona correctamente. Evite dejar las puertas del baño abiertas cuando utilice la ducha y encienda el extractor de aire del baño. No seque la ropa en el interior ni coloque toallas sobre el radiador, ya que esto puede liberar grandes cantidades de humedad en el aire.

Si ha detectado moho negro creciendo lejos de una fuente obvia de humedad, la ventilación de toda la casa podría ayudar.  Los sistemas de ventilación controlada, toman aire fresco y filtrado del exterior de su casa para desplazar el aire húmedo y esto detiene la condensación para siempre, lo que evita que el moho regrese.

Saber más

Mejorar la ventilación de su hogar acabará con el moho y los hongos para siempre. Busque un especialista cerca de usted en nuestro directorio para que le hagan una evaluación gratuita que identificará las causas de la condensación y le brindarán asesoramiento sobre la mejor manera de abordar el problema.

Añadir comentario

Regístrate para recibir las últimas actualizaciones y noticias

© 2018-2024 Empresas de Humedades- Directorio de empresas relacionadas con la humedad. Todos los derechos reservados