Condensación

Condensación

¿Por qué la condensación es algo malo?

En las mañanas frías, es frecuente encontrar condensación en las ventanas. Se produce cuando el aire se enfría y ya no puede retener tanto vapor de agua. A medida que el vapor de agua se libera del aire y se convierte en líquido, forma gotitas en superficies frías como ventanas, paredes de azulejos y muros.

El aire puede contener una gran cantidad de agua. A una temperatura ambiente normal de 20 °C, cada metro cúbico de aire contiene algo más de 17 ml de agua. Esto significa que en una habitación de 12 m2 de media el aire contiene algo menos de medio litro de agua. A medida que el aire se enfría, esta cantidad disminuye y, cuando alcanza los 15 °C (una temperatura nocturna típica), la capacidad de agua se reduce aproximadamente en un tercio. Este cambio en la capacidad significa que el equivalente a un vaso de agua se formará en forma de gotitas sobre superficies frías.

¿Qué nivel de humedad es saludable?

La mayor parte del tiempo, la cantidad de humedad que transporta el aire en nuestros hogares se mantiene por debajo del máximo, por lo que es importante que haya un cierto nivel de humedad. Según la prestigiosa Org. Mayo Clinic, los niveles de humedad adecuados se encuentran entre el 30 y el 50 %. Este nivel está por debajo del nivel en el que normalmente se forma condensación durante los cambios diarios de temperatura.

Los niveles de humedad reales en nuestros hogares pueden cambiar considerablemente a lo largo de un día, e incluso de una habitación a otra. Las habitaciones húmedas, como los baños y las cocinas, pueden tener grandes cambios en los niveles de humedad cuando están en uso. Un baño puede liberar una gran cantidad de vapor al aire, al igual que cocinar, y si se seca la ropa en radiadores, esto también puede liberar vapor de agua al aire.

A menos que se elimine este aire húmedo de la casa, los niveles de humedad pueden acumularse rápidamente hasta el punto en que se forme condensación.

Si bien la condensación en sí no es un problema importante (más allá de la necesidad de limpiar las ventanas en las mañanas frías), puede provocar problemas mayores en su hogar, como humedad y moho.

¿Cuáles son los riesgos de la humedad por condensación?

En las ventanas y los azulejos, donde la condensación no puede filtrarse a través del material subyacente, las gotas de agua permanecen en la superficie y, a medida que aumenta la temperatura, se evaporan. En materiales porosos como la madera, el yeso o los muebles, la condensación puede filtrarse y acumularse hasta formar humedad, moho y malos olores.

En los marcos de ventanas o puertas de madera, la humedad puede atacar las fibras de la madera, debilitándolas y permitiendo que los microbios comiencen a digerir la propia madera. Esto rápidamente provoca la putrefacción, en la que la estructura de la madera comenzará a desmoronarse y debilitarse.

En las ventanas, los marcos podridos pueden permitir la entrada de corrientes de aire y hacer que los cristales se aflojen, mientras que las puertas pueden deformarse y resultar difíciles de cerrar. En casos graves de humedad por condensación que afecten a los marcos de la casa, pueden producirse graves problemas estructurales.

Aparte de los marcos de las ventanas, uno de los lugares más habituales donde se produce humedad como consecuencia de la condensación es en el yeso de las paredes sobre todo las que dan al exterior. Estas paredes suelen ser superficies más frías y atraen la condensación, que se filtra en el yeso. La primera señal de condensación pueden ser manchas en la pared donde el colorante del yeso se filtra a través de la pintura. Pronto aparecerán la pintura y el papel pintado descascarillados y, con el tiempo, el propio yeso comenzará a desmoronarse.

Reparar los daños causados ​​por la humedad por condensación puede ser costoso y, en casos graves, puede ser necesario volver a enyesar grandes áreas de la casa y reemplazar ventanas.

Desafortunadamente, la humedad también puede crear problemas para la salud, ya que es un ambiente ideal para el crecimiento del moho.

¿Qué problemas puede causar el moho?

El moho prolifera en las condiciones de humedad que se generan por la condensación. Las colonias crecen rápidamente y forman manchas fáciles de detectar en las paredes que aparecen de color negro o verde muy oscuro.

A medida que el moho crece, libera esporas que pueden resultar irritantes para las personas con trastornos respiratorios. Algunas especies de moho, como el Stachybotrys Chartarum (también conocido como moho negro tóxico), son especialmente peligrosas y liberan sustancias químicas conocidas como micotoxinas que pueden provocar una reacción alérgica muy grave.

A excepción del moho negro tóxico, que debe eliminarse profesionalmente, la mayoría del moho se puede limpiar con blanqueador diluido o fungicida; sin embargo, a menos que se elimine la causa raíz de la humedad, el moho regresará rápidamente.

Qué puede hacer para detener la condensación

Existen varias formas de reducir la condensación en el hogar, como usar tapas para cocinar, asegurarse de que las ventanas estén abiertas durante el día y evitar secar la ropa en el interior, pero la única forma de deshacerse de la condensación para siempre es mejorar la ventilación del hogar. Los extractores de aire modernos en los baños y las cocinas eliminarán el aire cálido y húmedo y evitarán que ingrese al resto de la casa, donde puede causar condensación.

Para combatir la humedad por condensación se pueden instalar en las viviendas sistemas de ventilación integral más eficaces, que ventilan toda la casa a través de una unidad central instalada en el desván. Estos garantizan una mejor calidad del aire en todas las estancias.

Para más información de la condensación  consulte a uno de los profesionales de nuestro directorio. 

Añadir comentario

Regístrate para recibir las últimas actualizaciones y noticias

© 2018-2024 Empresas de Humedades- Directorio de empresas relacionadas con la humedad. Todos los derechos reservados